MINISTERIO DE AMBIENTE (MIAmbiente)

fachadamiambiente

El  Ministerio de Ambiente de Panamá (MiAMBIENTE), antiguamente ANAM, creada mediante Ley No. 41 del 1 de julio del año 1998.

Mediante la Ley 8 del 15 de marzo de 2015, se crea el Ministerio de Ambiente como entidad rectora del estado en materia de protección, conservación, preservación y restauración del ambiente y el uso sostenible de los recursos naturales para asegurar el cumplimento y aplicación de las leyes, reglamento y política nacional del ambiente, a fin de asegurar el desarrollo sostenible, sin perjuicio de las funciones asignada a otros sectores. se encarga de atender los recursos naturales y el ambiente.

MiAMBIENTE tiene como misión: Formular la Política Ambiental, como entidad rectora del Estado, en materia de protección, conservación, preservación y restauración del ambiente, el uso sostenible y responsable de los recursos naturales, mediante la promoción de las mejores prácticas ambientales, en el cumplimiento y aplicación de las leyes, para asegurar un ambiente óptimo a las futuras generaciones y propiciar el desarrollo sostenible del país.

El Ministerio de Ambiente para desarrollar sus labores se enmarca en las siguientes funciones:

  • Asegurar el cumplimiento de la Ley, su reglamentación, las normas de calidad ambiental y las disposiciones técnicas y administrativas que por ley se le asignen.
  • Establecer normas para la protección y control de la calidad ambiental con la participación de la autoridad competente correspondiente en cada caso.
  • Emitir resoluciones y normas técnicas y administrativas para la ejecución de la Política Nacional de Ambiente y la protección de los recursos naturales, terrestres e hidrobiológicos, en el área de su competencia, vigilando su ejecución, de manera que se prevenga la degradación ambiental.
  • Formular, planificar, aprobar y ejecutar la Política Nacional de Ambiente del uso sostenible de los recursos naturales, terrestres e hidrobiológicos, cónsona con los planes del desarrollo del Estado.
  • Dirigir, supervisar e implementar las políticas, planes, estrategias y programas ambientales del Estado, con la colaboración de organismos públicos y privados.
  • Formular proyectos de leyes para la debida, consideración de las instancias correspondientes.
  • Representar al país ante los organismos nacionales e internacionales, en lo relativo a su competencia, y asumir todas las representaciones y funciones que establezca la Ley.
  •  Establecer y manejar las áreas protegidas terrestres y marinas, como parte del ordenamiento ambiental del territorio.
  • Promover la participación ciudadana y la aplicación de la Ley y sus reglamentos, en la formulación y ejecución de políticas, estrategias y programas ambientales de su competencia.
  • Negociar convenios con personas naturales o jurídicas para el desarrollo de actividades no lucrativas.
  • Establecer un registro de las organizaciones ambientales, que apoyan e intervienen en la gestión ambiental.
  • Promover y facilitar la ejecución de proyectos ambientales, según corresponda, a través de los organismos públicos sectoriales y privados.
  • Establecer y mantener mecanismos tecnológicos de vanguardia, que faciliten la producción de información ambiental precisa y oportuna que contribuya a la gestión de políticas públicas.
  • Impulsar el desarrollo de actividades orientadas a la investigación ambiental técnica y científica, en coordinación con la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación y otras instituciones especializadas.
  • Prestar apoyo técnico a los gobiernos locales para el adecuado cumplimiento de las funciones transferidas en el marco de la descentralización.
  • Establecer, guías y términos de referencia para la elaboración y presentación de las declaraciones, evaluaciones y estudios de impacto ambiental.
  • Evaluar los estudios de impacto ambiental y emitir las resoluciones respectivas.
  • Autorizar los permisos, concesiones con respecto a los recursos naturales, terrestres e hidrobiológicos de conformidad con las disposiciones jurídicas aplicables; exceptuando los permisos, las concesiones acuáticas y demás autorizaciones relacionados con la pesca, la acuicultura y la maricultura, las cuales deberán ser coordinados con la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá.
  • Motivar la elaboración y ejecución de programas de educación ambiental, formal y no formal, en coordinación con el Ministerio de Educación y las instituciones especializadas.
  • Establecer y aplicar tarifas de los servicios que presta a entidades públicas, empresas mixtas o privadas, o a personas naturales, para el desarrollo de actividades con fines lucrativos.
  • Establecer y aplicar tarifas por el uso y aprovechamiento de los recursos naturales renovables, de acuerdo con los parámetros técnicos y científicos reconocidos, públicos y participativos.
  • Establecer y aplicar sanciones y multas de conformidad con la Ley, los reglamentos y las disposiciones complementarias.

El Ministerio de Ambiente como autoridad designada y entidad ejecutora brinda seguimiento y ejecuta desde el año 2018 el “Programa de Adaptación al Cambio Climático a través del Manejo Integrado de los Recursos Hídricos en Panamá́”, que finalizará en el año 2021.

 El Ministerio de Ambiente se ha comprometido con el desarrollo de este programa, abordando el manejo del agua como eje principal, promoviendo la resiliencia climática y la reducción de la vulnerabilidad a través del enfoque de manejo integrado del agua, resaltando el nexo agua-energía-seguridad alimentaria-adaptación al cambio climático.

553b074a37c754488c52d9c2d98612e4

El Ministerio de Ambiente en su rol de entidad ejecutora del Programa de Adaptación, concibe como un proceso de transformación para el país, que contribuirá́ a fortalecer la capacidad de adaptación en diversos ámbitos del país, aportando a robustecer el conocimiento en la temática de la adaptación y resiliencia climática, así como la incorporación de las medidas de adaptación con la visión que puedan se replicadas a mayor escala, en sinergia con los actuales procesos de planificación a escala nacional, tales como: el Plan Nacional de Seguridad Hídrica, el Programa Energético Nacional, Plan Nacional de Cambio Climático Para el Sector Agropecuario, El Plan Nacional de Adaptación y las Contribuciones Nacionalmente Determinadas.

Ir arriba