FUNDACIÓN PARA LA CONSERVACIÓN DE LOS RECURSOS NATURALES, FUNDACIÓN NATURA

uriel-soberanes-oMvtVzcFPlU-unsplash

La Fundación para la Conservación de los Recursos Naturales, Fundación Natura, es una organización sin fines de lucro establecida legalmente el 28 de marzo de 1991, con el fin de promover planes y programas para la protección y conservación del patrimonio natural de Panamá. Para ello, administra fondos dedicados a la ejecución de esos planes y programas, con los cuales apoya directamente iniciativas ambientales de organizaciones no gubernamentales, entidades educativas y grupos comunitarios, así como actividades del Sistema Nacional de Áreas Protegidas que administra el Ministerio de Ambiente. Se ha trazado una sólida trayectoria en la gestión de proyectos y el manejo de fondos ambientales, destinados a contribuir a la restauración de ecosistemas y el manejo de áreas clave por sus recursos hídricos y biodiversidad, como las Cuencas Hidrográficas y Áreas Protegidas.

Desde 1995 la Fundación Natura es el fideicomisario del Fideicomiso Ecológico de Panamá (FIDECO) y es responsable de su Programa de Donaciones, que se ejecuta mediante dos programas, el Programa de Donaciones en Especie a las Áreas Protegidas, y el Programa de Donaciones a las ONG y afines, dentro del cual se ejecuta el Programa de Fortalecimiento de Capacidades de ONG y organizaciones afines

En 28 años, el Fondo FIDECO ha financiado más de 300 proyectos, beneficiando a más de 60,000 personas en forma directa, con una inversión de unos 45 millones de dólares, en acciones ejecutadas en las 10 provincias, en 10 de las 52 cuencas hidrográficas del país y 36 Áreas Protegidas, aportando recursos a proyectos de conservación y desarrollo sostenible en las principales Cuencas Hidrográficas de Panamá (Cuenca del Canal de Panamá, Santa María, La Villa y Chiriquí Viejo) y en las zonas costeras y marinas (Golfo de Chiriquí y San Miguel). El fondo FIDECO, es un fondo consolidado, que continúa aportando de forma permanente y continua recursos a la conservación ambiental en Panamá, gracias a éste, ha sido posible la movilización de otras fuentes de recursos y el establecimiento de alianzas con organizaciones a nivel nacional e internacional.

Desde el año 2003, la Fundación Natura administra los canjes de deuda por naturaleza de Panamá, uno para el Parque Nacional Chagres y el otro para el Parque Nacional Darién, ambos fondos creados bajo la Ley de Conservación de Bosques Tropicales de los Estados Unidos de América.

En diversos esquemas de administración de fondos, han trabajado con organizaciones internacionales, organismos bilaterales y multilaterales, como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Fundación Interamericana (FIA), la Corporación Andina de Fomento (CAF) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), entre otros.

Con el programa Coaliciones Verdes apoyamos, en alianza con el sector privado, iniciativas ambientales gracias a aliados y socios estratégicos, quienes, desde las organizaciones de la sociedad civil, comunidades, instituciones de gobierno, empresas con RSE y organizaciones de cooperación, contribuyen y se suman a una meta común de promover acciones concretas de desarrollo sostenible y conservación.

prashant-saini-tSC_gnIVsQA-unsplash

En el año 2014, Fundación Natura inicia la preparación para la acreditación ante el Fondo de Adaptación, consiguiendo en el 2015 acreditarse como la 19va entidad nacional implementadora (NIE, por sus siglas en inglés) del Fondo de Adaptación. A partir de la acreditación, inicia la preparación de la propuesta al fondo, la cual incluyó procesos de consulta y reuniones de coordinación tanto con los potenciales beneficiarios, como con las instituciones gubernamentales identificadas como entidades ejecutoras (MiAMBIENTE, MIDA, ETESA, SINAPROC). En enero de 2016 se envía la primera nota de concepto al fondo de adaptación y a partir de esta fecha se ajusta la nota en dos ocasiones a solicitud del fondo. En Abril de 2016 se presenta la propuesta completa al fondo y en agosto del mismo año se reciben los resultados del Fondo de Adaptación.

En enero de 2017, Fundación NATURA firmó con el Fondo de Adaptación el Programa “Adaptación al cambio climático a través del manejo integrado de recursos hídricos en Panamá” (Programa de Adaptación). El “Programa de Adaptación” abordará el manejo del agua como eje principal, promoviendo la resiliencia climática y la reducción de la vulnerabilidad a través del enfoque de manejo integrado del agua, resaltando el nexo agua-energía-seguridad alimentaria-adaptación al cambio climático. Su propósito es establecer manejo del agua resilientes al clima para mejorar la seguridad alimentaria y energética a nivel nacional, a través de un enfoque integrado y de base comunitaria en la cuenca del río Chiriquí Viejo (CRCHV) y la cuenca del río Santa María (CRSM).

Ir arriba