Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC)

02-06 JUN LIMPIEZA CRUCE RIO PUENTE REVOLUCION

El Sistema Nacional de protección civil de Panamá fue creado inicialmente mediante Ley 22 de 15 de noviembre de 1982, como un organismo estrictamente humanitario, con personería jurídica propia, adscrito al Ministerio de Gobierno y Justicia. 

Su estructura orgánica en el ámbito nacional estaba encabezada por el Consejo Nacional de Protección civil, compuesta por el Ministro de Gobierno y Justicia, el presidente de la Asamblea nacional de Representantes, Cuerpo de Bomberos, Cruz Roja, Sub – Jefatura de la Guardia Nacional, Ministerio de Vivienda, Ministerio de Obras Públicas y Ministerio de Salud. 

En el año de 2007 se dicta la Ley Orgánica N°7 de febrero de 2007, la cual tuvo como objeto fundamental regular la administración, dirección y funcionamiento del SINAPROC a cargo de un Director General nombrado por el Presidente de la República, con participación del Ministro de Gobierno y ratificado por la Asamblea Nacional, y se le designó como una institución encargada de ejecutar medidas, disposiciones y ordenes tendientes a evitar, anular o disminuir los efectos que la acción de la naturaleza o la antropogénica pueda provocar sobre la vida y bienes del conglomerado social. 

Su visión deriva del deber del Estado de proteger la vida, honra y bienes de los nacionales y extranjeros que estén dentro de su jurisdicción. 

Está regulado por la Ley de 2007, que es lo reglamentado por el Decreto Ejecutivo 177 de 2008 y el resuelto 351- R-80 de 2012, que adopta el reglamento interno del Ministerio de Gobierno. 

1331cd86-66ea-4e03-acf2-3d3865e634e6

MISIÓN  

EL Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC) como entidad humanitaria tiene la misión de ejecutar medidas, disposiciones y órdenes tendientes a evitar, anular o disminuir los efectos que la acción de la naturaleza o que la antropogénica pueda provocar sobre la vida y bienes del conglomerado social. 

VISIÓN 

Fortalecer las políticas del Plan de Modernización y Capacitación para la Prevención y Mitigación ante Emergencias, incorporando como eje un esquema trasversal en los procesos y planes de manejo integral de riesgo; con el objetivo de reducir las vulnerabilidades existentes y el impacto de los desastres en todo el territorio nacional. 

Ir arriba