image
ADAPTATION FUND

ANTECEDENTES

Fondo de Adaptación es un fondo internacional que financia proyectos y programas para ayudar a países en desarrollo a adaptarse a los efectos nocivos del calentamiento mundial. Se instituyó según el Protocolo de Kioto de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (UNFCCC por sus siglas en inglés).

Panamá se considera como un país altamente vulnerable a los impactos del cambio climático. Panamá experimenta una serie de eventos climáticos extremos incluyendo lluvias intensas y prolongadas, tormentas, inundaciones, sequías, incendios forestales, terremotos, deslazamientos, y eventos El Niño-La Niña.  Además, se considera como uno de los países con mayores recursos hídricos, aproximadamente 35,000 m3 de recursos de agua dulce renovables per cápita. Este escenario de abundancia es relativo, ya que esconde una serie de limitaciones regionales y estacionales, específicamente aquellas limitaciones asociadas al área conocida como el “Arco Seco”, la región más árida del país. 

Antecedentes

El manejo del agua es clave.

Panamá es probablemente uno de los mejores ejemplos a escala global de un país de carácter hídrico. El manejo del agua es clave para el funcionamiento socioeconómico y ambiental del país, un ejemplo palpable es la operación del Canal, columna vertebral de la economía nacional, que sostiene logística, transporte y servicios financieros, pilares de la economía nacional. Sectores complementarios potenciales tales como energía y turismo, también están directamente relacionados con el manejo del agua, tanto para el uso de recursos como por servicios eco-sistémicos (suministro de agua, belleza, escénica, usos recreativos, otros).

image
image

Adaptación al Cambio Climático

Este Programa de Adaptación ante el cambio climático a través del manejo del recurso hídrico en Panamá, busca abordar esta condición ubicando el manejo del agua en el centro de los esfuerzos de adaptación, promoviendo la resiliencia climática y la reducción de la vulnerabilidad a través del mejoramiento de la seguridad de alimentos y de energía, basado en un enfoque de manejo integrado de recursos hídricos que resalte el nexo entre agua-energía-alimentos-adaptación al cambio climático. Para hacer esto, el Programa enfocará esfuerzos en dos cuencas hídricas -Chiriquí Viejo y Santa María-; ambas priorizadas a la luz de sus recursos hídricos, su importancia por la generación de energía y alimentos a escala nacional y la existencia de conflictos no resueltos entre usuarios del agua.
image

La seguridad hídrica ahora se reconoce como un reto de seguridad global. También se ha reconocido que el agua, alimentos, energía y el clima forman una conexión. El impacto del cambio climático en la seguridad hídrica se acepta como tema importante. El cambio climático está alterando el ciclo global del agua y aumentará la frecuencia y severidad de los desastres. La 5ta Evaluación del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC) predice sequías, inundaciones y tormentas más frecuentes y severas, un derretimiento de glaciares y aumento en el nivel del mar intensificados, todo lo cual causará y contribuirá a mayores números de desastres a nivel mundial y Panamá no es la excepción.

En este sentido, El Ministerio de Ambiente en conjunto con Fundación Natura desarrollan un propuesta de trabajo que sería presentada al fondo de adaptación en donde el hilo conductor es el agua, para desarrollar una adaptación efectiva ante los embates del cambio climático.