MINISTERIO DE DESARROLLO AGROPECUARIO (MIDA)

5e304ae878261

El Ministerio de Desarrollo Agropecuario de Panamá es la institución nacional encargada de normar, coordinar y brindar al sector agropecuario y a la ciudadanía en general, los servicios de extensión agropecuaria a través de sistemas técnicos-administrativos agropecuarios, proporcionando el recurso necesario en forma permanente para asegurar el logro de los objetivos, políticas, normas y procedimientos de este Ministerio.

Entre las principales funciones están:

  •  Modificar las estructuras agrarias que impidan el desarrollo de la producción y el mejoramiento de las condiciones de vida de las poblaciones rurales y establecer los mecanismos que garanticen permanentemente la distribución racional y equitativa de la tierra, el acceso a los recursos naturales renovables y el uso más productivo de tales elementos.
  • Tomar medidas para garantizar a los productores agropecuarios, especialmente a los pequeños y medianos, la colaboración, la colocación de sus productos en el mercado nacional o del exterior, a precios justos y estables, tomando en cuenta los intereses del consumidor nacional.
  • Organizar y asesorar a la población campesina para promover el aprovechamiento de la tierra y los recursos renovables, así como la capacitación del hombre del campo para el trabajo.
  • Promover el desarrollo constante de la producción agropecuaria, mediante el incremento de los niveles de productividad y el aprovechamiento completo de los recursos productivos.

El Ministerio de Desarrollo Agropecuario, representante de la dimensión de seguridad alimentaria, durante el proceso de consulta para la elaboración de la propuesta al Fondo de Adaptación, expresó la necesidad de emprender acciones tendientes a enfrentar los impactos del cambio climático en el sector. Estos esfuerzos son incipientes y requieren ser fortalecidos y escalados a nivel nacional de manera sistemática. Algunas de las acciones tomadas que se pueden resaltar incluyen: el Plan Sequía; el Proyecto de Fortalecimiento a la Gestión de Riesgo a Desastres en el sector agropecuario; actividades de sensibilización en materia de Cambio Climático; capacitación en Sistemas de Captación y Aprovechamiento de agua lluvia.

fran-hogan-0vyvnOH-LVQ-unsplash

Igualmente han realizado actividades tendientes a incorporar la variable de cambio climático, con apoyo de organismos internacionales como Sensibilización sobre acciones de mitigación, adaptación y seguridad alimentaria-enfoque de la Agricultura Climáticamente Inteligente con la cooperación francesa y el levantamiento de línea base sobre la gestión sostenible de aguas y suelo a través del proyecto sobre Resiliencia, ambos con apoyo del el Interamericano de Cooperación Agrícola (IICA).

Dado el rol que ejerce el Ministerio de Desarrollo Agropecuario como representante de la dimensión de seguridad alimentaria, funge entidad ejecutora del Programa Adaptación al Cambio Climático a Través del Manejo Integrado de Recursos Hídricos en Panamá. Lidera el componente cuyo objetivo es aumentar la capacidad de adaptación al cambio y variabilidad climática en los sectores de agricultura, ganadería y generación de energía y es actor clave en el componente cuyo objetivo es: crear capacidad local nacional fortalecida para monitoreo y toma de decisiones para reducir y responder a los riesgos asociados al cambio climático.

 

Ir arriba