EMPRESA DE TRANSMISIÓN ELÉCTRICA S.A. (ETESA)​

DCIM101GOPRO

En 1997 se crea ETESA, como resultado de la privatización del sector eléctrico que estaba en esos momentos en manos del IRHE, mediante la promulgación de la Ley N° 6 del 3 de febrero de 1997.

Esta Ley le asignó a ETESA las funciones Hidrometeorológicas y le heredó la Red Hidrometeorológica Nacional, con 165 estaciones meteorológicas y 72 hidrométricas.

La misión de la Dirección de Hidrometeorología es ampliar, operar y mantener, la red de observación meteorológica e hidrológica, que permita obtener la información, procesarla y ponerla a disposición de todos los sectores, para lograr el desarrollo sostenible de los recursos naturales de Panamá.

Ayudar a garantizar la seguridad y la protección de la vida humana, el ambiente, el desarrollo ordenado de la agricultura, de los recursos hídricos, de la energía eléctrica, de los recursos marinos, de la navegación aérea y marítima, del transporte terrestre, de la construcción, la industria, la salud, las actividades recreativas, el turismo y la caracterización climática e hidrológica de las diferentes regiones del país.

Representar a Panamá ante la Organización Meteorológica Mundial (OMM) y ante otros organismos internacionales, relacionados con las actividades meteorológicas e hidrológicas.

Su visión es estar al nivel de los países más avanzados en los pronósticos en tiempo real o presente, en el conocimiento de los cambios climáticos y sus consecuencias, para garantizar un desarrollo sostenido y planificado en plena armonía con el ambiente.

Dotar a Panamá de las herramientas tecnológicas para el impulsar el conocimiento de la meteorología e hidrología del país; y del relevo humano preparado, científica, profesional y técnicamente, con compromisos éticos que garanticen eficiencia, calidad, productividad, superación y honestidad.

Las principales funciones de la Gerencia de Hidrometeorología son:

  • Planificar, expandir, operar y mantener la red nacional de estaciones de observación meteorológica e hidrológica y de calidad del agua de acuerdo con las normas internacionales establecidas por Organización Meteorológica Mundial.
  • Gestión del Banco Nacional de Datos Meteorológicos e Hidrológicos.
  • Elaboración de pronósticos trimestrales de lluvia.
  • Monitoreo de los fenómenos de El Niño y La Niña.
  • Estudios de Variabilidad Climática y de Cambio Climático.
  • Elaboración de productos derivados de las variables meteorológicas: mapas de isoyetas, isotermas, evapotranspiración.
  • Miembro en Proyectos interdisciplinarios e intersectoriales (ISA, MIDA, BDA, IDIAP, APACH, FCA, Instituto Conmemorativo Gorgas, etc.)
  • Mantener y operar la red de estaciones sinópticas básicas de acuerdo con las normas internacionales establecidas por la Organización Meteorológica Mundial (OMM).
  • Preparar pronósticos del estado del tiempo para todo el país y emitir los avisos correspondientes en caso de situaciones meteorológicas adversas.
  • Recopilar, procesar y archivar la información procedente de las estaciones sinópticas entre otras.
Radar 2

Producto del proceso de consulta realizado para la propuesta al fondo de adaptación, se encontró que no existe nodo en el MIDA y la información agrometeorológica no está disponible en un lenguaje sencillo para que los productores puedan beneficiarse de ellos. Al identificarse esta necesidad, se creó el componente titulado: capacidad local nacional fortalecida para monitoreo y toma de decisiones para reducir y responder a los riesgos asociados al cambio climático.

ETESA, entidad nacional responsable de establecer y operar la infraestructura meteorológica e hidrológica a nivel nacional para proveer información, predecir patrones climáticos, emitir alertas y proveer servicios relacionados al clima en el país, lidera el componente capacidad local nacional fortalecida para monitoreo y toma de decisiones para reducir y responder a los riesgos asociados al cambio climático; esto en colaboración con el MIDA, la Secretaría Técnica y la Dirección de Agrotecnología, MiAMBIENTE, UTP y SINAPROC, que incluye la preparación de especificaciones técnicas para la adquisición e instalación de la Red de Estaciones Meteorológicas y definición de sitios para instalarlos.

SE LLANO SANCHEZ (15)

Este componente se enfoca en el fortalecimiento de la red hidro meteorológica existente y el mejoramiento de productos de información climática clave para apoyar la planificación e informar las medidas adaptativas a nivel local, para mitigar los impactos del cambio climático y riesgos inducidos de variabilidad climática en áreas críticas, tales como la porción del Arco Seco de la cuenca hidrográfica del río Santa María (CHRSM).

El objetivo general de este componente es mejorar la recopilación, monitoreo y procesamiento y diseminación de la información climática, mejorando la información climática de línea base para apoyar las medidas informadas de adaptación y reducción de riesgo para riesgos climáticos afectando las comunidades vulnerables.

La meta del componente es contar con una red consolidada a escala nacional; proporcionando información y data climática a actores públicos y privados con acceso equitativo.

Ir arriba